«Historia de las alianzas de boda»

Cuando pensamos en las alianzas, siempre se nos viene a la mente el compromiso entre los novios. Una manera de comenzar su andadura a través de una vida en común.

En este blog, vamos a descubrir el origen de las alianzas y el motivo de porque se lleva en el dedo anular.

Foto: colección «Met Museum»

Para encontrar el origen de las alianzas, nos tenemos que remontar a la época faraónica, ya que son estos los que introducen esta tradición. Todo comenzó con diseñar amuletos que tuvieran un significado religioso y mágico.

Estos artesanos pensaron en la alianza como un círculo que no tiene principio ni fin, de ahí el significado del amor y la unión que nunca termina. Al entregar el anillo, el hombre entregaba la custodia de sus posesiones y su hogar a la mujer con la que compartiría el resto de su vida.

Foto: colección «Met Museum»

En la época romana el esposo entregaba el anillo como señál de los responsales y como encargada del menaje del hogar

¿Por qué se coloca en el dedo anular?

Esta explicación también nos la dieron los romanos. Por primera vez se habla de la «vena amoris«, que en latín significa «vena del amor«, la vena que unía  el corazón con el dedo anular, de ahí que sea en este dedo donde se colocaba el anillo de boda y donde hasta día de hoy se sigue colocando la alianza.

Con el paso de los siglos las alianzas han ido evolucionando, desde verdaderas obras de artesanía, siempre realizadas en metales nobles, hasta obras sencillas y de gustos realmente exquisitos. Pasando por alianzas totalmente personalizadas.

Lo que si cabe destacar es que las alianzas son joyas totalmente personales y deben ir de acuerdo con el gusto de los novios. Por lo que es algo que no habrá que elegir a la ligera.

Sea cual sea vuestra elección a la hora de escoger las alianzas, siempre será la correcta, tal y como decían nuestros antepasados los egipcios…

«las alianzas son un círculo que no tiene principio ni fin, de ahí el significado del amor y la unión que nunca termina»

Esta entrada fue publicada en boda y etiquetada .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *